¿Cómo podemos crear nuestra propia partitura?
Lo primero que se te ocurre es sencillo. Para crear tus propias partituras solo necesitas papel, lápiz y goma de borrar para corregir. Sin embargo a veces, por gusto estético o formalidad, preferimos una partitura con formato de imprenta.
Siempre he visto partituras escritas por todos sitios pero nunca me había parado a pensar en cómo se hacían. Estaba claro que no eran a mano. Pero, ¿cómo escriben las partituras en los libros de música del colegio? Entre todos los sitios en los que he visto música escrita, ese era un ejemplo cercano que me intrigaba. Y el maestro de música nos escribe partituras de obras que nos gustan. ¿Cómo lo hacen? Investigando un poco descubrí que es sencillo. Con un programa de edición de partituras.
Un programa es una herramienta informática que nos permite hacer multitud de tareas. El procesador de textos, el navegador de internet, el reproductor de música, etc. todos ellos son programas.
Existen multitud de programas que nos permiten escribir música para un sólo instrumento o toda una orquesta. En general, son programas que llevan desarrollándose durante años y tienen un precio que no es asequible para la mayoría de la gente que no quiere dedicarse a ello profesionalmente.
Sin embargo, como en casi todo, disponemos de gente altruista que amablemente nos proporcionan herramientas similares gratuitamente. En este caso estamos hablando de los programas online.
- Ampliación. Investiga en la red sobre programas online para escribir música. Pon atención para que puedan proporcionar una imagen o pdf para que puedas guardar la partitura cuando hayas finalizado. Será muy útil que tengas altavoces o auriculares para escuchar lo que compones. Esperamos que compartas con nosotros tus creación.
- Ampliación. Investiga desde cuándo existe la música escrita. Trata de responder a alguna de las siguientes cuestiones elaborando una composición artística y exponla en clase.
- ¿Cuándo surgió la música?
- ¿Cuándo surgió la necesidad de escribir la música?
- ¿Cómo eran las partituras más primitivas?
- ¿Qué ventajas tienen los programas digitales de edición de partituras frente a la escritura tradicional?
- ¿Crees que sigue siendo útil utilizar el código musical teniendo en cuenta que podemos realizar grabaciones y mezclas con otros programas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario