viernes, 19 de febrero de 2016

Preparando la asistencia a un concierto didáctico

Dentro de poco vamos a disfrutar de un concierto didáctico. Se trata de "El Ensayo" de la Didactic Jazz Band. Podremos ver e interactuar en directo con una verdadera banda de jazz que improvisa música para el público más joven.




Sinopsis: "La Didactic Jazz Band tiene un concierto dentro de poco y tiene que ensayar sea como sea. Es sabido en el mundo de los músicos que conseguir que un ensayo se desarrolle de inicio a fin sin interrupciones puede ser una verdadera fiesta o un problema tortuoso. Así que, surjan los problemas que surjan, improvisarán con y sin música para salir del aprieto. 

Aprovechando que algunos alumnos y alumnas están en la sala, podrán ver el ensayo del próximo concierto donde podrán escuchar rock, flamenco, pop, música clásica y por supuesto, jazz. 


Los conciertos de la Didactic Jazz Band son poco convencionales. Siempre quieren asegurarse de que el público lo está pasando genial. Así que presta mucha atención y sigue las indicaciones para aprender disfrutando al máximo." 



MATERIALES Y AMPLIACIÓN:
La Didactic Jazz Band nos ha proporcionado material para trabajar antes, durante y después del espectáculo didáctico.

Vamos a emplear las partituras para voz, flauta y percusión corporal que nos han dejado sobre la obra "When the Saints go marching in". Esta obra tiene su origen en Estados Unidos. Es una de las primeras obras jazz que se conocen. 


  • Pon atención a las indicaciones del maestro para realizar el montaje de la partitura que indique. 
1. Partitura con la letra.



 2. Partitura para flauta.



 3. Partitura con notas.




 4. Partitura para percusión corporal.



  • Responde a las cuestiones:
    • ¿Qué es el folklore?
    • ¿Se podría decir que esta obra es folklore de Estados Unidos?
    • ¿Qué obras folklóricas de nuestra comunidad conoces? Interpreta un pequeño fragmento.
  • Por grupos de 5 inventad un nuevo ostinato en el que utiliceis las figuras vistas hasta el momento. Se puede utilizar indistintamente una línea de ritmo, bigrama, trigrama o un pentagrama completo para reflejar gráficamente la composición. Al finalizar se interpretarán los montajes por grupos y, divididos por cuerdas, se repetirá la interpretación utilizando la composición más votada.
  • Por grupos de 5 haced una prosodia para la partitura 2 de manera que quede como la partitura 1 pero con distinta letra. Al finalizar se interpretarán los montajes por grupos y, divididos por cuerdas, se repetirá la interpretación utilizando la composición más votada. 
  • Divididos en cuatro grupos realizaremos el montaje de un canon a cuatro voces



  • Ampliación 1: Busca información sobre la Didactic Jazz Band en periódicos digitales, youtube y redes sociales y cuéntanos qué has encontrado. 

  • Ampliación 2: Elaboramos un cartel decorado con motivos musicales anunciando el concierto didáctico y lo colgamos en el recibidor del centro. Se repartirán tareas tales como elaboración del título, elaboración de figuras y otros elementos musicales, distribución de los anteriores, etc. 

  • Ampliación 3: Elabora una composición artística sobre lo aprendido durante el concierto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario